Index

El cable HDMI es la mejor manera de conectar los últimos televisores y proyectores HD y UHD a sistemas de sonido de cine en casa y otros componentes AV. Los reproductores de Blu-ray, transmisores multimedia, consolas de juegos y decodificadores de televisión por cable y satélite utilizan HDMI.

Un cable para audio y video de alta calidad

HDMI admite video de alta resolución y audio multicanal a través de una conexión de un solo cable. Las versiones más nuevas de HDMI tienen capacidades más avanzadas que las versiones anteriores. Pero aún puedes conectar televisores más nuevos a componentes AV más antiguos y viceversa.

Las versiones HDMI más recientes admiten resolución de video 4K UHD y hasta 32 canales de audio. HDMI 2.1 es la última versión. Permite la transmisión de formatos de sonido envolvente avanzados como Dolby Atmos y DTS: X y admite video 8K.

4K vs 8K

4K sigue siendo la resolución más alta para Blu-ray y contenido de video en tiempo real. Y hasta hace poco, también era la resolución más alta admitida por televisores y otros componentes AV.

A finales de 2020, hay más televisores HDMI 2.1 y receptores de cine en casa con soporte para 8K. Pero pasarán al menos un par de años antes de que el contenido de video nativo 8K esté disponible. Las nuevas consolas de juegos PS5 y Xbox Series X también admitirán 8K. Pero no esperes ver juegos nativos de 8K en el corto plazo.

¿Qué es HDMI ARC?

La mayoría de televisores, receptores y barras de sonido fabricados en los últimos diez años admiten HDMI ARC (canal de retorno de audio). ARC te permite obtener video y sonido a través de un solo cable HDMI. Si tienes un receptor o una barra de sonido más antiguos, es posible que tengas que usar un cable digital óptico para oír el audio de tu televisor, incluso si su televisor es compatible con ARC.

eARC agrega importantes mejoras para la transmisión de audio

eARC (canal de retorno de audio mejorado) es una versión más nueva y avanzada de ARC. Proporciona un ancho de banda de audio mucho mayor y puede manejar señales de audio Dolby Atmos y DTS: X multicanal mediante transmisión.

eARC es compatible con televisores y componentes que admiten la última especificación HDMI 2.1, principalmente los lanzados a partir de 2019. A veces se puede agregar mediante una actualización de firmware a componentes que no vienen con soporte para HDMI 2.1. Tanto tu televisor como tu barra de sonido o receptor deben ser compatibles con eARC para que funcione.

Cable HDMI
Cable HDMI

Versiones y compatibilidad HDMI

Cada nueva versión de HDMI es compatible con versiones anteriores, por lo que no tienes que preocuparte mucho por problemas de compatibilidad, a ver si los de las consolas aprenden….

Los componentes equipados con HDMI más antiguos y más nuevos aún pueden funcionar juntos, pero sus capacidades se limitarán a la versión HDMI compatible más antigua. Entonces, si tienes un televisor o consola que usa HDMI 2.1 y deseas sacarle el máximo partido, asegúrate de que los dos puertos (el de la TV y el otro dispositivo) son 2.1 o superior.

Aquí hay un breve resumen de las versiones más recientes de HDMI hasta la 2.1 y las características importantes que admiten.

  • HDMI 1.4: esta versión de 2009 introdujo capacidades ARC y soporte para 4K hasta 30Hz.
  • HDMI 2.0: esta versión de 2013 introdujo la capacidad de transmitir video con resolución 4K a 60Hz (para PS4 y Xbox ONE este es el bueno) .
  • HDMI 2.0a: esta actualización de 2015 agregó soporte para video HDR.
  • HDMI 2.0b: esta actualización de 2016 agregó compatibilidad con el formato HDR HLG (Hybrid Log Gamma).
  • HDMI 2.1: esta actualización de 2017 introdujo un gran aumento en la capacidad de ancho de banda para admitir resoluciones de video y frecuencias de actualización más altas, incluidos 8K a 60Hz y 4K a 120Hz. También agrega capacidades de eARC.

Nota: Aunque el 2.0 ya vale para jugar, si no te viene de pocos euros recomendamos el 2.1 por si te cae una consola nueva, no tener que volver a comprar un cable.

Los televisores y componentes fabricados antes del lanzamiento de HDMI 1.4 no serán compatibles con ARC, 4K o HDR. Pero admiten resoluciones de video de hasta Full HD 1080p, que todavía se usa ampliamente.

¿Qué hay de nuevo con HDMI 2.1?

La especificación HDMI 2.1 está orientada al lanzamiento de contenido de video 8K UHD. Pero ofrece algunas características que puedes aprovechar ahora si tiene equipo compatible, como la capacidad de transmitir formatos de audio multicanal de alta resolución como Dolby Atmos y DTS: X, y frecuencias de actualización más rápidas para video 4K.

Los televisores y componentes que admiten HDMI 2.1 también son compatibles con versiones anteriores de HDMI. Por tanto, si tienes un televisor 8K nuevo conectado a un receptor u otro componente que solo admita 4K, podrás disfrutar de videos con una resolución de hasta 4K en su pantalla.

Consejos rápidos para elegir cables HDMI

Algunos componentes AV incluyen un cable HDMI en la caja, pero la mayoría no, por lo que deberías planear comprarte uno. ¿No estás seguro por dónde empezar? Responderemos algunas de las preguntas más importantes que puedas tener a continuación.

¿Necesito un cable HDMI especial para 4K?

Dependiendo de la antigüedad y la rapidez de tus cables HDMI, es posible que no necesites actualizar para obtener una imagen 4K en tu televisor.

Las señales de video 4K UHD requieren un cable HDMI más rápido que las señales HD o de definición estándar. Los cables HDMI de alta velocidad también son necesarios para aprovechar la tecnología HDR (High Dynamic Range) integrada en televisores 4K y reproductores de Blu-ray.

Los cables HDMI de mayor velocidad también permiten frecuencias de actualización más rápidas en diferentes resoluciones de video. 60Hz es una frecuencia de actualización adecuada para la visualización de TV 4K, pero los jugadores pueden preferir frecuencias de actualización aún más rápidas para una experiencia en pantalla más fluida.

La forma más sencilla de averiguar si un cable HDMI es compatible con 4K es comprobar su índice de velocidad o su ancho de banda máximo.

OJO: A veces no viene en el nombre, fíjate bien cuando lo compres!

VelocidadAncho de banda máximo Resoluciones, frecuencias de actualización y formatos HDR admitidosLink Amazon
Standard Speed10,2 GbpsResolución de hasta Full HD 1080p a hasta 60 HzHama – 10.2 Gbit/s
High Speed18 GbpsResolución de hasta 4K UHD hasta 60Hz Lo dicho, si no juegas en NextGen este ya te vale
Formatos HDR estáticos (HDR10 y HLG)
Sweguard HDMI 2.0
Ultra High Speed48 GbpsResolución de hasta 4K UHD hasta 120Hz
Resolución de hasta 8K UHD hasta 60Hz OBLIGADO PS5 XBOX SERIES X
Formatos HDR dinámicos (HDR10 +, Dolby Vision y HDR avanzado)
Cinnamon HDMI 48G

Un cable con un ancho de banda máximo de 18 Gbps es lo suficientemente rápido como para dar video 4K. Si su cable HDMI está etiquetado como “alta velocidad”, debería poder pasar una señal 4K en longitudes de hasta tres metros.

Como ya hemos dicho, los televisores 8K siguen siendo menos comunes que los 4K, pero si eres un jugador, los cables HDMI de ultra alta velocidad obtienen las frecuencias de actualización más rápidas con las últimas consolas de juegos, incluso si 4K es la resolución máxima que permite tu televisor. (Sabemos que somos pesados, pero es importante que esto quede claro)

Y si estás utilizando una pantalla de 8K con una de las nuevas consolas de juegos, los cables HDMI de ultra alta velocidad también te permiten aprovechar las nuevas funciones de HDMI 2.1 como la frecuencia de actualización variable (VRR) y el modo de baja latencia automática (ALLM) para una experiencia de juego sin retrasos.

Cable HDMI
Cable HDMI largo

¿Cuán largo debe ser mi cable HDMI?

Como regla general, usa el cable HDMI más corto que puedas para evitar que las señales de audio y video tengan que viajar de más. La mayoría de las conexiones son fáciles de hacer con cables de menos de 1.6 Metros.

Las longitudes de cable HDMI más largas pueden causar problemas, dependiendo de la calidad del cable y de cómo lo haya enchufado. Cualquier curva pronunciada puede causar problemas, y si tienes el cable a mas de 20 Metros, es preferible buscar la mejor calidad.

¿Y qué sucede si necesitas pasar el cable a una distancia extra larga, como para conectar un proyector, por ejemplo? Tienes pocas opciones.

Para distancias de 6 metros o más, recomendamos cables HDMI activos. Estos cables especializados incluyen un chip de procesamiento para garantizar que sus señales viajen desde sus componentes de video a la pantalla sin pérdidas ni interrupciones.

Busque cables HDMI con clasificación para empotrar si desea pasarlos a través de las paredes o el techo.

Los cables HDMI de fibra óptica de alta tecnología ofrecen una calidad de imagen y sonido excepcional a distancias de hasta 300 Metros!. Con estos cables, no hay pérdida de señal en recorridos largos. Y son inmunes a la interferencia de electrodomésticos, dispositivos inalámbricos y ordenadores. Los cables de fibra óptica son muy delicados, por lo que es mejor dejar la instalación en manos de un profesional.

Los cables HDMI híbridos activos ofrecen la mayoría de los beneficios de los cables de fibra óptica en un paquete más resistente y estable que es mucho más amigable con el bricolaje. Estos cables delgados y flexibles son una buena opción para el cableado previo de viviendas nuevas.

¿Importa qué marca de cable utilizo?

Cuando se trata de transmitir señales de audio y video de alta calidad, casi todos los cables HDMI de calidad decente están listos para el trabajo, especialmente cuando solo tienen que recorrer una distancia corta. La mayoría de nosotros no notaremos diferencias sutiles en la calidad de audio o video entre diferentes marcas. Si algo en el cable está apagado, simplemente no tendrá una imagen en la pantalla.

Una advertencia: No todos los cables HDMI del mundo son de gran calidad. Nuestro director de soporte técnico, Phil, dice que muchos cables se anuncian y empaquetan, por lo que parecen ser de alta calidad, pero no lo son. Aún así, no tienes que gastar mucho dinero para obtener un buen cable: hay muchas opciones a precios razonables de fabricantes de renombre. RECUERDA: Caro no siempre significa Bueno

Algunos cables HDMI utilizan materiales de mayor calidad, lo que garantiza que resistirán el uso a largo plazo. Si has invertido en componentes de alta gama, un mejor cable puede exprimir la mejor calidad de audio y video. Para cables más largos o cables que desea pasar a través de una pared o techo, tiene sentido optar por una opción más costosa para no preocuparse por reemplazarlos pronto.

Si te has comprado un HDMI y te da problemas, deberás leer nuestro post especializado en problemas HDMI, tal vez te sea útil.

Últimas Notícias