Index

El uso de componentes con diferentes versiones de HDMI puede causar algunos problemas de interoperabilidad. Por ejemplo, no podrás aprovechar las funciones de HDMI 2.1 con equipos que no sean 2.1 y / o cables de menor velocidad. Y si estás utilizando un receptor de AV, puedes encontrar problemas de “Handshake” al encender el sistema.

Problemas HDMI de “Handshake”: qué hacer cuando no hay imagen en la pantalla

Los problemas de protocolo de enlace de HDMI generalmente ocurren cuando los múltiples componentes de su sistema no pueden “comunicarse” entre sí.

Si aparece una pantalla en blanco cuando vas a ver una película o jugar un videojuego, podría deberse a que un componente de tu sistema no ha podido completar el proceso de autenticación HDCP. También podría deberse a una conexión defectuosa. Entonces, lo primero que debes hacer es asegurarte que el cable no está doblado y que ambos extremos estén firmemente conectados al televisor y reproductor de Blu-ray o consola .

¿Estás utilizando un cable HDMI direccional? Los cables HDMI direccionales envían señales en una sola dirección, por lo que si los extremos están invertidos, no tendrá una imagen en la pantalla.

Si tu conexión es sólida, intenta apagar el sistema y volver a encenderlo, encendiendo los componentes en un orden diferente al que lo haces normalmente (suena clásico pero a veces funciona). Si normalmente enciendes el televisor primero, prueba encender el blue-ray antes de hacerlo. A veces eso es todo lo que se necesita. Si eso no funciona, puedes intentar usar una entrada diferente en el televisor o receptor.

Si aún no tienes una imagen después de probar los consejos anteriores, consulta en internet para averiguar si hay una actualización de firmware disponible para tu televisor o receptor. A veces, los problemas de protocolo de enlace HDMI se deben a un fallo de fabricación.

problemas HDMI
Problemas HDMI

Problemas HDMI con ARC: que hacer cuando no hay sonido

Para obtener audio y video de una conexión HDMI, debes asegurarte de que el televisor y receptor o barra de sonido soporten ARC. Deben admitir la versión 1.4 de HDMI o superior y tener conexiones etiquetadas como “ARC”. También necesitarás un cable HDMI de alta velocidad que admita HDMI 1.4 o superior.

Asegúrate de conectar el cable de la salida HDMI de su barra de sonido o receptor a la entrada etiquetada “ARC” del televisor. La mayoría de los televisores solo tienen una entrada que es compatible con ARC. La mayoría de las veces, si no hay sonido, es porque el cable HDMI está conectado a una de las otras entradas de TV.

HDMI Control, también conocido como HDMI CEC (Consumer Electronics Control), también debe estar activado en el televisor y barra de sonido o receptor para que ARC funcione.

Los diferentes fabricantes usan diferentes nombres para HDMI Control. Sony lo llama Bravia Sync, Samsung lo llama Anynet + y LG lo llama Simplink. Aquí hay algunos enlaces que lo guiarán a través del proceso de activación del Control HDMI para estas tres marcas:

Si el receptor o barra de sonido no cambia a la entrada de TV o audio automáticamente cuando vas a ver algo, significa que el Control HDMI no está activado en uno o posiblemente en ambos dispositivos y debe estar encendido. Si estás utilizando un receptor de AV, tendrá que activar HDMI Control manualmente, pero algunas barras de sonido lo tienen activado de forma predeterminada.

Si tienes que activar HDMI Control en cualquiera de tus dispositivos, nuestro equipo de soporte técnico recomienda que los apagues todos y luego los vuelvas a encender e intente reproducir algo en el televisor (deja pasar 10 segundos entre apagado y encendido).

Si tu receptor o barra de sonido está cambiando a la entrada de TV pero no sale sonido, significa que el Control HDMI ya está activado en ambos dispositivos. Entonces, o hay un problema con el cable o está enchufado en el puerto incorrecto del televisor.

Vuelve a verificar que su cable esté conectado a la entrada etiquetada “ARC” en el televisor. Y no olvides que necesitas un cable HDMI de alta velocidad para aprovechar ARC. Si estás utilizando un cable de alta velocidad y las cosas aún no funcionan, es posible que tengas un cable defectuoso. Siempre puedes probar con un cable diferente y ver si funciona.

A veces, ARC simplemente no funciona. Una vez que hayas verificado que el cable y las conexiones son correctas, y que el Control HDMI está activado, es hora de continuar y usar un cable digital óptico para su conexión de audio.

problemas hdmi
HDMI ARC

Problemas HDMI de sincronización de labios o “lip-sync”: que hacer cuando el audio y el video no coinciden

Es bastante molesto cuando estás viendo tu programa favorito y el audio no está sincronizado con el video. Los problemas de sincronización de labios de HDMI a menudo son el resultado de que la información de audio se procesa más rápidamente que la información de video HD y 4K UHD.

Si tienes problemas de sincronización de labios mientras miras un canal o programa específico, comprueba si tienes el mismo problema con otro contenido (varios canales de TV, por ejemplo). De ser así, es probable que el problema no tenga nada que ver con tu televisor u otro equipo. Si el problema de sincronización de labios no se resuelve, comunícate con el proveedor de contenido para obtener ayuda.

Si tienes problemas de sincronización de labios con un componente de fuente única, como su reproductor de Blu-ray o dispositivo de transmisión, es posible que pueda solucionar el problema mediante la configuración del componente que le está causando problemas.

El televisor, receptor u otros componentes pueden tener configuraciones que te permitan corregir problemas de sincronización de labios. Busca configuraciones con nombres como “Lip Sync” o “Audio Delay”. El ajuste de esta configuración puede ralentizar la señal de audio para que llegue al mismo tiempo que el video correspondiente.

Si tu televisor y receptor de AV o barra de sonido son compatibles con HDMI 2.1 y eARC, se supone que la sincronización de labios se realiza automáticamente. Si no es así, es posible que necesite una actualización de firmware. O es posible que debas activar eARC a través del menú de configuración en uno o ambos dispositivos. Deberías utilizar un cable HDMI de alta velocidad o ultra alta velocidad para que eARC funcione.

Si aún tiene problemas de sincronización de labios una vez que haya confirmado que el firmware está actualizado y eARC está activado en el televisor y barra de sonido o receptor, intenta apagar el sistema y volver a encenderlo (ya se ha dicho a lo largo del articulo, pero os sorprendería la de veces que funciona. Desenchufar el cable HDMI mientras todo está encendido y luego volver a enchufarlo también puede solucionar problemas de sincronización de labios.

Si tras intentarlo todo decides jubilar tu HDMI, te recomendamos nuestra guía de compra para que lo barato no te salga caro y evitar futuros problemas 🙂

Últimas Notícias