Index

Los juegos de realidad virtual, los monitores 4K UHD, y cambiaron algunas de las formas en que se hacen las cosas. Esta guía debería ayudaros a tener una idea de lo que puede aportar la creación de un sistema a partir de tres precios diferentes. Sabemos que habrá puntos en los que todos no estamos de acuerdo y preguntas sobre por qué se usó el componente A en lugar del componente B, pero esto solo pretende ser una guía. Los requisitos de cada usuario son diferentes. Además como todos tenemos nuestras preferencias entre AMD e Intel, dejaremos configuraciones para todos. Dicho esto, deseamos leer vuestras opiniones en la caja de comentarios. Y ahora, al lío.

¿Que necesito? Piezas y partes

Hablamos brevemente sobre el pasado en la introducción y mencionamos cómo han cambiado las cosas con los requisitos del sistema y especialmente con los deseos y necesidades del consumidor. Las aplicaciones y los juegos utilizan más recursos que nunca, y algunos juegos y programas de PC adoran la velocidad de la CPU. Entonces, ¿qué necesito? Empezaremos con los procesadores.

Que procesador compro? Quad-core, Octa-core, ¡¿más núcleos?!

En general, la mayoría de los usuarios necesitan una CPU de cuatro núcleos con capacidades HyperThreading / SimultaneousMultiThreading. Los usuarios avanzados y los entusiastas van a ir a buscar al menos seis núcleos, y decir que para muchos un quad core con capacidades HT / SMT es una gran PC para empezar. Para aquellos con un presupuesto mayor, tanto AMD como Intel ofrecen a los usuarios CPU Hexa-core, aunque AMD tiene estos procesadores a un precio algo más razonable que las CPU Intel. Los usuarios avanzados, los entusiastas incondicionales y los gamers harán todo lo posible y preferirán ir a por una CPU Octa-core. Si bien la diferencia de FPS puede no ser notable, si nuestro PC no es solo para juegos, los subprocesos adicionales (y la GPU integrada) pueden acelerar otras aplicaciones, por lo que puede valer la pena en ese caso. Al final, todo se reduce al presupuesto y al uso que le vayamos a dar.

La refrigeración de estas CPU también debe ser una consideración, ya que cuantos más núcleos e hilos agreguemos, más energía usará y, por lo tanto, más calor tendrá que disipar. Si planeas hacer overclocking, necesitarás un buen cooler. Ya sea refrigeración por aire con ventiladores de alta gama o un una refrigeracion liquida de 2 × 140 mm o 3 × 120 mm + (CLC), debe ser primordial.

Memoria RAM: ¿Cuánta y qué velocidad?

Los sistemas actuales utilizan más RAM que nunca. Desde el sistema operativo que usa más RAM, hasta aplicaciones y juegos profesionales que también usan más memoria del sistema. Vamos a hablar de módulos DDR4 aunque la memoria RAM DDR5 ya ha entrado en fase comercial, aún no hay placas base que los usen, así que esperamos que la próxima actualización de esta guía si las incluya, tendrán una frecuencia base de 4800 MHz y un consumo energetico menor de un 30% respecto a las DDR4.

Con configuraciones que van desde los ordenadores para los usos más básicos como ofimatica, navegación por internet, revisar el correo electrónico o teletrabajo los usuarios pueden arreglarselas con 8GB. Aunque los más entusiastas preferirán configuraciones a partir de 16GB de RAM.

Tarjetas gráficas: ¿AMD o NVIDIA?

La frecuencia de refresco del monitor y la resolución ha aumentado en el ámbito de los entusiastas, pero para la gran base de usuarios, 1080p sigue siendo la resolución preferida. El uso de 4K UHD se sitúa en un poco más del 1%. La multitud entusiasta, que impulsa muchos de estos cambios, así como algunos deportes electrónicos de contracción, necesita altas frecuencias de actualización y un sistema que pueda llevar todos esos cuadros, ya sea a 1080p o 2K y 144 Hz. De ahí el crecimiento de las GPU más rápidas y potentes (entre otras razones).

AMD ha visto un resurgimiento en este mercado con sus tarjetas gráficas Vega 56 y Vega 64, y funcionan bien en el segmento de mineria, pero carece de rendimiento absoluto y eficiencia energética. NVIDIA, por otro lado, marca siempre el comienzo de nuevos niveles de rendimiento con sus tarjetas gráficas RTX. Lo importante de esta nueva arquitectura es la inclusión de núcleos tensoriales y de raytracing que permiten el trazado de rayos en tiempo real y el aprendizaje profundo / IA en este último. El truco aquí es que actualmente, no hay muchos títulos que puedan jugar con trazado de rayos como Battlefield V o Shadow of the Tomb Raider, que fueron parcheados para admitir estas funciones.

Entonces, ¿cuál es mejor para mí? Eso depende del rendimiento que se requiera y del presupuesto. Tanto AMD como NVIDIA ofrecen tarjetas de alto rendimiento, pero NVIDIA tiene la gama alta, mientras que AMD tiende a tomar ese terreno medio y económico con su serie Vega.

Fuente de alimentación: ¿Cuántos vatios?

Otra buena pregunta es cuántos vatios necesita mi fuente de alimentación. Esto depende del hardware, pero para todos los efectos, si se ejecuta todo a velocidades de stock y se usa una CPU y una GPU de gama media, una unidad de 600 W de calidad, con la mayor parte de su potencia, sería más que suficiente incluso en montajes con una configuración con 9900K y 2080 Ti o Vega 64. En la mayoría de los casos, una unidad de este tipo incluso admitiría overclocking y no se inmutaría. Sin embargo, la clave es seleccionar una fuente de alimentación de calidad. Es mejor leer las reseñas, pero en general, sabemos que varios modelos de EVGA, Corsair, Coolermaster y Silverstone están a la altura.

El otro punto clave de las fuentes de alimentación es asegurarse de que haya suficientes cables para soportar el sistema que se está construyendo y la expansión futura. A decir verdad, una unidad de 400 W de calidad podría alimentar fácilmente muchos sistemas, incluso con tarjetas de video de rango medio y aún permitir overclocking. El problema surge cuando entra una GPU más potente y solo hay un cabezal de alimentación PCIe en estas unidades de baja potencia. Es por eso que se sugiere mirar el número de cables para cada tipo de conector (SATA, PCIe, Molex, CPU).

Almacenamiento: ¿HDD? ¿SSD? ¿SSD PCIe? ¿M.2?

Hasta hace pocos años el sistema utilizado para el almacenamiento principal siempre habían sido los HDD(discos duros tradicionales de agujas), pero con la evolución del mercado y los precios este sistema ya queda obsoleto, ya no hay motivos para no usar un SSD (discos de estado sólido) como sistema de almacenamiento principal, el precio ya está casi a la par con los tradicionales y la fiabilidad a largo plazo es mayor. Además los sistemas SSD PCIe NVM M.2 ofrecen unas velocidades y anchos de banda que ningún otro sistema puede alcanzar.

Si bien existen muchas diferencias entre las tecnologías, la principal diferencia en estas unidades se encuentra en el rendimiento. Los discos duros basados ​​en platos serán los más lentos con velocidades máximas de alrededor de 200 MB/s en transferencias secuenciales, mientras que los discos basados ​​en SATA y M.2 SATA están limitados por el ancho de banda que ofrece SATA3 (6 Gbps). Por lo general, estas unidades tienen un máximo de 550 MB / s de lectura y escritura, que es el límite de SATA3.

Las unidades M.2 basadas en PCIe NVMe utilizan el ancho de banda de PCIe, normalmente x4, y pueden ver velocidades por debajo de 4000 MB / s en lecturas secuenciales. Por lo general, vemos unidades individuales alrededor de los 3000-3500 MB/s de alto rendimiento. Si bien estas velocidades en papel parecen y son mucho más rápidas, la realidad de las cosas aquí es que los tiempos de arranque son ligeramente más rápidos que en un SSD basado en SATA y hay poca diferencia en el escritorio. Muchas aplicaciones se abren más rápido, pero ¿qué son 2 segundos contra 3 o 4? Donde estas unidades súper rápidas realmente donde si marcan la diferencia es en la transferencia de archivos grandes, así como en las escrituras secuenciales de archivos pequeños, lo que le da esa sensación más ágil en el escritorio al cargar aplicaciones.

Entonces, ¿qué debería comprar? ¡Eso depende del presupuesto y cuánto le guste la velocidad y los rendimientos! Para la gran mayoría, un SSD basado en SATA, ya sea de 2.5 ″ o un factor de forma M.2, es probablemente el camino a seguir para conseguir un sistema operativo, juegos y almacenamiento fluidos.

Placas base: Chipsets, ¿eso se come? Z370 / Z390, X370 / X470?

En el apartado de las placas base, hay tantas donde elegir que hacen a los usuarios temblar entre tantísimas tecnologias y chipsets. El gran handicap que nos hará decantarnos por una u otra placa base es el chipset. Aquí deberemos mirar la lista de compatibilidades entre la CPU que vamos a comprar y el chipset, ya que por ejemplo habrá algunas unidades que deberemos actualizar la BIOS para que funcionen algunas de las CPU. Por ejemplo, en el lado de Intel, un i9-9900K funcionará en las placas base Z370 y Z390, sin embargo, para que funcione en el chipset Z370, la BIOS debe actualizarse para admitir la CPU, desde aquí siempre aconsejaremos que te asegures de comprar la placa base actualizada para tu CPU, aunque actualizar la BIOS no es dificil, si puede ser tedioso para muchos usuarios.

Lo mismo ocurre con AMD, elegir el chipset correcto que es donde debemos comenzar. Todas las CPU Ryzen funcionarán en las placas base con chipset de las series 300 y 400, y la serie 400 ofrecerá algunas ventajas más, como XFR2 Enhanced y Performance Boost Overdrive. AMD está manteniendo intencionalmente el socket AM4 compatible para las generaciones actuales y futuras de CPU Ryzen, lo que hace que las actualizaciones sean una tarea simple y económica.

Los conjuntos de chips se pueden dividir en tres categorías principales. En el extremo inferior, la serie 20 ofrece una funcionalidad básica pero no capacidades de overclocking, para eso necesitaría un chipset de la serie 70 o 50. La mayor diferencia entre los dos conjuntos de chips de gama alta es la compatibilidad SLI / CFX y la capacidad de almacenamiento.

¡La caja, la caja!

En lo que respecta a un chasis no hay muchos puntos a valorar, pero debemos ponerlos en la lista:

  1. La placa base encaja. Las placas base vienen en tamaños específicos (Mini-ITX, MicroATX, ATX, EATX). Algunas cajas más pequeñas no aceptarán los tamaños más grandes, aunque si todas las cajas grandes tendrán opción de poder amoldar la configuración de tornilleria a las placas base más pequeñas.
  2. El disipador de calor o el sistema de refrigeración liquida encaja. Algunos disipadores de calor son altos y pueden tener problemas de espacio con el ancho de la carcasa. Asegúrate de contrastar la información sobre espacio libre / altura máxima, que también aparece en las especificaciones de la carcasa. Lo mismo ocurre con los radiadores y la refrigeración por agua. Asegúrate de confirmar en las especificaciones lo que se supone que debe encajar en las ubicaciones de montaje típicas (superior, frontal, inferior, etc.) y cuantos ventiladores puede alojar.
  3. La GPU encaja. A menudo, en cajas pequeñas o en gráficas de alta gama los tamaños pueden no ser compatibles, la longitud de la tarjeta de video puede ser un problema. Nuevamente, este detalle lo podremos confirmar en las especificaciones que nos ofrecen las marcas de chasis.
  4. Buen flujo de aire. Si un uso planificado para PC va a ser overclock, asegúrese de que la carcasa tenga un buen flujo de aire. Asegúrate de que haya varias ubicaciones de ventiladores para agregar ayudas para enfriamiento adicional si es necesario. Recomendamos que la parte delantera / laterales sea de entrada y la parte superior / trasera de salida.
  5. Asegúrate de que el chasis tenga espacio para lo que necesita. ¿Quieres 5 discos duros y 4 ventiladores? ¡Asegúrate de que tenga espacio!

PC Gamer Barato ~750€

 IntelAMD
CPU Intel Core i5-10400 AMD Ryzen 5 3600X
Placa baseASUS TUF Gaming B460M-PLUS
ASUS PRIME B450-PLUS
RAMCrucial CT16G4DFD824A
Patriot Viper 4 Blackout Series DDR4 16GB
Tarjeta Grafica / GPUGigabyte GV-N1660
EVGA GeForce GTX 1660 Ti 
AlmacenamientoSamsung MZ-V7S500BW 970 EVO Plus
KIOXIA EXCERIA NVMe 500GB
Fuente alimentaciónSilverStone SST-ST60F-ES230 
Seasonic S12III 550
Precio760€777€

PC Gamer Casual ~1000€

 IntelAMD
CPUIntel Core i5-10600K
AMD Ryzen 5 3600 
Placa baseASROCK B460M Steel Legend
Asus Prime B550-Plus
RAMCorsair Vengeance LPX 16GB
Patriot Viper 4 16GB
Tarjeta Grafica / GPUEVGA GeForce RTX 2060
Gigabyte GV-N2060GAMINGOC
AlmacenamientoADATA XPG GAMMIX S11 Pro 
Crucial P1 1TB
Fuente alimentaciónEVGA 600 BR, 80+
Corsair RM750
Precio1019€985€

PC Gamer Medio ~1500€

 IntelAMD
CPUIntel Core i7-10700K
AMD Ryzen 7 3800X
Placa baseASUS PRIME X570-P
ASUS PRIME X570-P
RAMCorsair Vengeance LPX 32GB ,2 x 16GB, DDR4 3200MHz
G.Skill Trident Z RGB 32GB (4X8GB) 3200 MHz (PC4-25600)
Tarjeta Grafica / GPUAsus rog Strix geforce RTX 2070 Super 
ASUS ROG Strix Radeon RX 5700 XT OC Edition 8GB
AlmacenamientoSamsung 970 Evo Plus
Sabrent 1TB Rocket NVMe PCIe M.2 2280
Fuente alimentaciónCorsair RM850
EVGA SuperNOVA 850 G3, 80 Plus Gold 850W
Precio1570€1450€

PC Gamer Top ~2500

 IntelAMD
CPUIntel Core i9-10900X
AMD Ryzen 9 3950x
Placa BaseGIGABYTE X299X AORUS
ASUS PRIME X570-PRO
RAMCorsair Vengeance RGB Pro 64 gb DDR4 3600
Memoria GSKILL DDR4 64GB
Tarjeta Grafica/GPUGigabyte Aorus GeForce RTX 2080 Super Waterforce
EVGA GeForce RTX 2080 Super
AlmacenamientoPNY XLR8 CS3030
Samsung 970 Evo Plus
Fuente AlimentaciónROG Thor 850Platinum
EVGA Supernova 850 G5
Precio2562€2476€

PC MASTER RACE ~4000€

 IntelAMD
CPUProcesador Intel Core i9-10900X
AMD Ryzen 9 3950x
Placa baseASUS ROG Rampage Vi Extreme Omega
MSI Prestige X570 Creation
RAMHyperX Predator 3000MHz DDR4 CL16 DIMM 64GB
Corsair Vengeance RGB Pro 64 GB (4 x 16 GB), DDR4, 3600 MHz
Tarjeta Grafica/GPUGigabyte GeForce GV-N208TAORUS X
EVGA GeForce RTX 2080 
AlmacenamientoGigabyte GP 1TB PCIe4.0
Corsair Force MP600 2TB PCIe4.0
Fuente AlimentaciónCorsair AX1600i
Thermaltake Toughpower iRGB 1250W
Precio3950€4095€

Últimas Notícias

dispositivos echo alexa amazon

Alexa by Amazon

¿Quién o qué es Alexa?, ¿Qué dispositivos son compatibles? y ¿Qué puedes hacer con tan sublime tecnología? Qué es Alexa Para la mayoría de las

Leer más»